lunes, 27 de agosto de 2012

VERANO 12/13: Faldas con Plisados

Lo vimos en la temporada actual de Otoño/Invierno y es una de las grandes tendencias para el verano que se avecina. 

Según la definición del diccionario Plisado es: hacer que una tela quede formando pliegues iguales y muy estrechos.


Se dice que los primeros en realizar esta técnica fueron los egipcios y los griegos, pero tenían la desventaja de que cuando las prendas se mojaban, el doblez desaparecía, y debían realizarlo nuevamente.

Muchos años después, en 1907, Mariano Fortuny, en un intento de recrear las togas griegas , creo esta técnica de plisado natural y permanente, que patento dos años después. Creo así el famoso vestido llamado el Vestido Delphos, prenda que fue furor entre las mujeres de alta sociedad de la época.


Luego, en los años 20, Coco Chanel saca a relucir el plisado pero esta vez con pliegues en las faldas, y en ocasiones de un grosor mas ancho entre pliegue y pliegue. Este tipo de plisado se denomina Acordeón o en Tablones.

En los años 50, surge el Plisado Solei. Este tipo de plisado es una técnica de colocar la tela, en donde los pliegues inician en la cintura muy unidos, y a medida que van creciendo a lo largo de la falda, se van ensanchando, o, sencillamente, se abre el pliegue, lo que provoca mucho movimiento. 

Un claro ejemplo del plisado Solei es la falda del famoso vestido blanco de Marilyn Monroe en la película "La comezón del séptimo año". Otro ejemplo es el del vestido de lame dorado también de  Marilyn con el que protagonizó el film "Los caballeros las prefieren rubias". 


Inspirados en el famoso vestido blanco,  Prada, realizo su campaña de Primavera Verano 2012 en Europa. Utilizando así, el plisado en todo tipo de prendas, telas y colores. Las tiendas de low-cost de todo el continente imitaron así sus modelos.


En lo que respecta a Argentina, muchas marcas utilizaron esta técnica en el invierno y la mantienen en el verano. Algunas de las marcas son: UMA, Vitamina, Fabián Zitta.

Existen infinidad de formas para utilizarlas, pueden ser en Faldas, Camisas, o Vestidos. 
 En lo que respecta a las Faldas, la prenda elegida por la mayoría para aplicarla, encontramos en todas sus morfologías, ya sea con estampados o de colores lisos; también de todos los largos, desde minifaldas, pasando por la altura de abajo de la rodilla y también hay maxifaldas.


Mis preferidas: Las mini plisadas color neon 


Para el dia: Usar la falda mini o media pierna con una musculosa o una remera de algodón. Podemos sumar un blazer de color para hacerlo un poco mas formal al conjunto y algunos aros o collar. En lo preferible, zapatos bajos sin tacos.


Para la noche: Maxi o mini falda con plataformas. Prenda superior nocturna, todo depende por supuesto si la falda es lisa o estampada.En este caso, la idea es que la prenda básica sea la falda.








Carmen♥Asenjo



1 comentario: